Como Darse De Alta En La Seguridad Social Por Primera Vez

También puedes consultar la página internet de la Seguridad Social (disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español). En este servicio podrá solicitar on-line el número de la Seguridad Social que se convierte en el número de Afiliación en el momento en el que comience una relación laboral. Si no tienes forma de identificarte puedes solicitar tu NUSS presentando una solicitud de atención. Elige la categoría Ciudadano/Trabajador y selecciona el trámite Obtención del Número de Afiliación. Estuve afiliado al REASS como peón eventual, compatibilizando un pequeño contrato de 2 horas semanales. Al cabo del tiempo, al ser contratado a media jornada en otra actividad, solicité la baja en el REASS.

como darse de alta en la seguridad social por primera vez

Por tanto, si necesitas cualquiera de estos datos lo podrás hacer fácilmente online, aunque si no los tienes tendrás que solicitarlos como te hemos indicado. El empresario, para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social. Cuando te atiendan, deberás presentar la solicitud y la documentación requerida. Si eres un trabajador o trabajadora por cuenta ajena, es la persona empleadora la responsable de realizar tu alta en la Seguridad Social. También se puede pedir vía SMS si no se tiene ningún modo de acceso telemático. En este caso, ha de aportar su DNI o NIE, su fecha de nacimiento y un número teléfono al que se enviará un código identificativo a través de un mensaje de texto.

Cómo Tramitar El Alta Y La Afiliación Del Trabajador A La Seguridad Social

Quisiera recuperar mi alta en el REASS y mi sorpresa es que, al parecer, debo acreditar un mínimo de jornadas para ello. ¿Qué posibilidades hay de poder darse de alta y cotizar de nuevo sin necesidad de acreditar peonadas.? También deberán solicitarla los trabajadores por cuenta propia o asimilados que inicien una actividad y no se encuentren ya afiliados. Te mostramos los impresos oficiales para dar de alta correctamente al trabajador en la Seguridad Social, así como para su afiliación en caso necesario. Se debe hacer antes del inicio de prestación de servicios por cuenta ajena o el inicio de la actividad. Ya que son los medios de identificación que permite la Sede Electrónica para poder acceder al servicio de alta en la Seguridad Social.

como darse de alta en la seguridad social por primera vez

Consulta la página internet para conocer las oficinas de la Seguridad Social disponibles. Recuerda que, en caso de ser trabajador o trabajadora por cuenta ajena, la empresa que te ha contratado es la que se encarga de realizar el trámite. Si los datos introducidos en la solicitud son correctos, tras pulsar “Confirmar” aparecerá el mensaje informativo “Operación realizada correctamente”, y se dará la opción para ver el justificante del alta en formato PDF. La información se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español. A continuación solo se explica el trámite de alta en la Seguridad Social en el RETA para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

¿qué Trámites Se Tienen Que Realizar?

El empresario que vaya a contratar a una persona que no tenga número de la Seguridad Social ya que está obligado a solicitarlo. Si el empresario no lleva a cabo el trámite también podrá solicitarla el propio trabajador. Es obligatorio para todo ciudadano con carácter previo a la solicitud de la afiliación y al alta en algún régimen del sistema.

Las distintas pantallas te permitirán seleccionar y cumplimentar los datos que dependerán de las opciones que vayas eligiendo. Para finalizar la solicitud, se mostrarán los datos introducidos para que los confirmes. Recuerda que, si vas a trabajar por cuenta propia, deberás realizar también el alta censal en la Agencia Tributaria. ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador. Buenis días, me gustaría q me informasen donde puedo asistir oara q me den información sobre la sustenta del hogar. La solicitud del Número de Seguridad social se realiza también mediante la presentación del modelo TA.1.

Información

Por lo tanto, en este caso es posible solicitar el alta en la Seguridad Social, aunque no vayamos a ejercer ninguna actividad laboral y acceder a todas las prestaciones que tengamos derecho. Aun así, si en algún momento una persona no trabajadora que está dada de alta en la Seguridad Social comienza a trabajar, deberá darse de alta como trabajador en el régimen correspondiente. Con carácter previo al inicio de la relación de laboral, el empresario deberá solicitar el alta en la Seguridad Social del trabajador, así como su afiliación en el caso de que no esté incluido en el sistema. Una vez nos hayamos identificado correctamente habremos accedido a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y únicamente tendremos que seguir los pasos solicitados para solicitar el alta de afiliación. Es importante tener este número de afiliación a buen recaudo para la realización de trámites como el alta de autónomos o la firma de un contrato laboral. Es cierto que muchos de estos trámites requieren únicamente de la identificación a través del DNI, pero debemos asegurarnos que está correctamente registrado nuestro número de la Seguridad Social para que las cotizaciones se realicen correctamente.

En este caso, cualquier persona que no esté afiliada a la Seguridad Social, únicamente podrá tener derecho a la sanidad pública como beneficiario de otra persona que sí esté trabajando y esté afiliado a la Seguridad Social. La solicitud de alta se presenta a través de un formulario que es el mismo tanto para la solicitud del número como para la afiliación. Se trata del modelo TA1 que tenemos disponible desde el anterior enlace a la internet oficial de la Seguridad Social.

Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios. El número de Seguridad Social será asignado por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones cuando incumplan su obligación trabajador y empresario. Por eso, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de realizar del trámite en cuestión. En el caso de ciudadanos y ciudadanas de fuera de la Unión Europea , el Espacio Económico Europeo o Suiza, debe disponerse del permiso de trabajo correspondiente.

Altas, Bajas Y Variaciones De Datos De Trabajadores

A través de este acto la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce que el trabajador queda incluido en el Sistema de Seguridad Social. Debe solicitarse para un trabajador que vaya a realizar por primera vez una actividad que le permita incluirse en este sistema. Si quieres obtener el informe de tu número de Seguridad Social tras haberlo pedido, o en cualquier momento, podrás ir al apartado Duplicado de documento de afiliación que se encuentra en esta página como acreditación del número de la Seguridad Social. También podrás solicitar la acreditación de no tener número de la Seguridad Social y no estar inscrito como empresario.