Debe Saber Que El Número 112 De Servicios De Emergencia

J) Transmitir el requerimiento de asistencia e información de las mujeres que son víctimas de la violencia machista a los servicios de atención telefónica especializados competentes. D) Transmitir el requerimiento de asistencia a los servicios que tengan la competencia para prestarla materialmente y contribuir, si procede, a la coordinación de dichos servicios activando la prestación de auxilio más apropiada en cada caso y asignando prioridades en función del tipo de demanda. El capítulo III regula el tratamiento de los datos personales que el Centro incorpore mediante las demandas de asistencia recibidas y el flujo de información derivado de la resolución de los incidentes, mediante la creación de los correspondientes ficheros automatizados y el estricto cumplimiento de la legislación de tratamiento de datos personales. El Consejo de las Comunidades Europeasestableció en 1991 la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar 112 como número de emergencias.

Esta entidad se adscribe al departamento competente en materia de seguridad pública. C) Identificar, tratar y evaluar las llamadas recibidas al número 112, según la urgencia o el tipo de incidente, de conformidad con los convenios de colaboración, los procedimientos de comunicación y los protocolos de actuación que se establezcan entre la Administración de la Generalidad y las administraciones públicas o entidades que tengan la competencia para prestar materialmente la asistencia. Las disposiciones adicionales regulan el régimen de publicidad del número 112. La disposición transitoria primera regula las relaciones entre el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña y las administraciones y entidades públicas responsables de la emergencia mientras no se formalicen los convenios y acuerdos con estas. La disposición transitoria segunda regula la adecuación de los planes de protección civil de las administraciones públicas y las entidades y organismos a determinados preceptos de la Ley.

Legislación Consolidada

Artículo 39. Órganos competentes para imponer las sanciones. Si la persona autora de la llamada es menor, deben responder solidariamente por ella sus padres o las personas que tienen autoridad acquainted, los tutores, los acogedores o los guardadores legales o de hecho, por razón de haber incumplido su obligación de evitar la infracción administrativa que se imputa a los menores. El régimen de contabilidad del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña es el correspondiente al sector público. El patrimonio del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña está constituido por los bienes adscritos y los bienes y derechos propios de cualquier naturaleza que adquiera por cualquier título. D) Analizar y estudiar la compatibilidad de los procedimientos y protocolos existentes con el fin de mejorar su aplicación coordinada.

Así, se evita que se colapsen en detrimento de las personas que más lo necesitan. Cuando sufras o seas testigo de una situación de emergencia que requiera la asistencia inmediata de policía, sistema de emergencias médicas o bomberos. Recuerda que, en caso de duda, siempre es mejor llamar al 112.

Más Información Ante Una Situación De Emergencia

No tienes que llamar a los bomberos en caso de incendio, pero también a la ambulancia si en el incendio hay heridos sino que automáticamente todo se moviliza y conseguimos mejores tiempos de respuesta. Como es lógico, el teléfono está disponible los 365 días del año las 24 horas al día. Además, automáticamente la red de telefonía nos manda al centro de atención de emergencias más cercano para que la atención sea lo más rápida posible. C) Realizar llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas al teléfono de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 que afecten a la eficacia del servicio.

La sanción impuesta por la comisión de infracciones leves puede ser sustituida por medidas reeducadoras, previo consentimiento de la persona interesada o, si esta es menor, previo consentimiento de sus padres o de las personas que ostentan la autoridad acquainted, de los tutores, de los acogedores o de los guardadores legales o de hecho. Las medidas reeducadoras deben establecerse por reglamento. B) Realizar llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas al teléfono de atención y gestión de las llamadas de urgencia 112.

Llamar Al 112: Así Funciona El Teléfono De Emergencias

Este servicio pretende conseguir como prestación básica una respuesta rápida, sencilla, eficaz y coordinada a las peticiones urgentes de asistencia de cualquier ciudadano o ciudadana en el territorio de Cataluña. En un contexto como el actual, con más de mil casos positivos por coronavirus Covid-19 en España, hay que actuar con prudencia. Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que el número 112, que es un teléfono de emergencias sanitarias, «no se puede utilizar para solucionar dudas». Además de saber las diferencias entre un resfriado o una gripe o reconocer los síntomas concretos del coronavirus Covid-19, también es vital distinguir las vías de comunicación con las autoridades sanitarias para evitar colapsos, por ejemplo, en los teléfonos de emergencias. Precisamente por eso existen otras vías, como los teléfonos específicos por comunidades autónomas o diferentes páginas net, a las que acudir en caso de que una persona solo quiera recibir información concreta sobre cómo avanza el brote. El personal de los diversos servicios operativos de urgencias y emergencias puede ocupar las dependencias del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña, previo acuerdo o autorización del departamento de origen de dicho private.

El 112 Es Free Of Charge, Pero Otros Servicios No Lo Son

F) Estudiar y proponer las medidas oportunas para procurar una infraestructura en servicios y equipamientos apropiados para una moderna atención y gestión de las emergencias. C) Tres personas designadas por el consejero o consejera del departamento competente en materia de salud, una de las cuales debe ser el director o directora del Servicio Catalán de la Salud. Las administraciones, empresas y entidades a las que se refiere este artículo tienen la obligación de acusar recibo de los requerimientos de asistencia que les remita el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña.

El director o directora del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña es el órgano de la Administración de la Generalidad responsable de los ficheros a los que se refiere el artículo 31. Este órgano debe adoptar las medidas técnicas, de gestión y de organización necesarias para garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos, y para hacer efectivos los derechos de las personas afectadas reconocidos por la legislación vigente. El ejercicio de acciones civiles y laborales se rige por las normas que son aplicables. La reclamación previa en la vía civil debe presentarse ante el consejero o consejera competente en materia de seguridad pública, que también es la persona competente para resolverla.

¿cuál Es La Principal Característica Del Número 112 Como Teléfono De Emergencias?

H) Informar sobre el nombramiento de las personas que forman parte de los órganos complementarios. G) Una persona en representación de la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña, si así lo acuerdan los órganos competentes de la Administración del Estado. D) Tutelar el desarrollo de las actividades del Centro asegurando el cumplimiento de la legislación vigente y velando por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector. Los órganos de gobierno del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña son el presidente o presidenta, el vicepresidente o vicepresidenta y el Consejo Rector. El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña puede organizar actividades y servicios y establecer delegaciones territoriales propias en diferentes localidades de Cataluña con el objetivo de mejorar la operatividad del servicio. El capítulo II hace referencia, entre otras cuestiones, al régimen jurídico, económico, patrimonial, de contratación, de personal y de recursos administrativos del Centro.

Antes De Llamar Al 112, Frena: Estos Son Los Teléfonos De Información Sobre Coronavirus

B) La forma y periodicidad con las que hay que facilitar la información sobre los medios personales y materiales de los que se disponga. Artículo 4. Características de la prestación del servicio.