Después Del Estado De Alarma Pueden Cortar La Luz

Esto afecta a futuros inquilinos, ya que tendrán que solicitar un alta de luz, con el coste que ello conlleva. Las distribuidoras de luz son las encargadas de mantener en buen estado la purple eléctrica, solucionando las posibles averías que puedan producirse en la misma. Por ello, la mayoría de ellas cuenta con un mapa interactivo donde el cliente puede ver a tiempo actual las incidencias.

La potencia contratada con Iberdrola indica el número de electrodomésticos que se pueden conectar a la vez en una vivienda. Los hogares con contador digital y una potencia de hasta 15 kilovatios tienen instalado un Interruptor de Control de Potencia o ICP, que desconecta la instalación eléctrica cuando sobrepasamos la potencia contratada. Iberdrola no podrá cortar la luz en días festivos, días en los que no disponga de servicio de atención al cliente o en la víspera de ambos.

¿qué Facilidades De Pago Tienen Los Usuarios?

Las personas han tenido que permanecer en sus hogares haciendo uso de la electricidad y el gas natural más que nunca antes, por lo que sería inhumano cortar el suministro. La prohibición de cortar los suministros básicos es una medida que ya ha provocado serias diferencias en el seno del Ejecutivo desde que comenzó la pandemia. Además, la norma especifica que el periodo en el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento del pago y la suspensión del suministro . El Consejo de Ministros justifica «la urgencia» en la aprobación de la medida «por el carácter esencial» de los suministros de agua, luz y gasoline en la proximidad del invierno, la época del año de mayor consumo energético, y por la situación excepcional derivada de la disaster sanitaria y económica. Los interesados en acogerse a esta medida deberán acreditar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante las empresas suministradoras mediante la presentación de la última factura en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad. Aparte de extender el periodo durante el que se prohíbe el corte de suministros básicos en determinados supuestos, el Gobierno ha prorrogado la suspensión de los lanzamientos y desahucios, que estaba vigente hasta el 31 de enero, hasta el 9 de mayo del 2021.

después del estado de alarma pueden cortar la luz

Esas dos medidas fueron aprobadas en diciembre, tras una dura negociación entre PSOE y Unidas Podemos. Pero, junto a ellas, también se incluyó en el decreto la prohibición de cortar los suministros de luz, agua y fuel «a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor susceptible, susceptible severo o en riesgo de exclusión social». Este veto se incluyó después de que los morados vencieran las resistencias del Ministerio de Transición Ecológica, reacio a aprobarlo. Y Sánchez no mencionó esta medida el miércoles entre aquellas que tiene decidido prolongar tres meses. Esta medida garantiza el acceso a suministros básicos por todos y todas durante el periodo de crisis. El próximo 30 de septiembre de 2020 finaliza el periodo de protección para los consumidores de energía afectados por la situación económica durante el confinamiento.

Corte De Luz Por Enganche Ilegal A La Red Eléctrica

El tiempo que esté en vigor esta medida no computará en los plazos del requerimiento fehaciente del pago y el corte del suministro. A través de la página net de tu distribuidora puedes estar informado de los cortes de luz programados en tu localidad y conocer su evolución. Todos los clientes de Iberdrola disponen de un plazo de en torno a 20 días para pagar las facturas emitidas por la compañía.

Además, el periodo en el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente. Para reclamar un corte de luz, el usuario tendrá que ponerse en contacto con su distribuidora por los canales de comunicación habituales que facilite. Las distribuidoras, designadas por provincias, dan cobertura eléctrica a los distintos puntos de suministro. Estas, como se ha mencionado anteriormente, se encargan del mantenimiento de la purple eléctrica, solucionando las posibles averías o cortes eléctricos que puedan producirse.

Corte De Luz Con Iberdrola Por Exceso De Potencia

Para informar de una incidencia u obtener información acerca de una avería con su distribuidora, el cliente dispone de los siguientes teléfonos de contacto. Si nos quedamos sin luz en nuestra vivienda puede deberse a la existencia de un problema en nuestra instalación eléctrica. La comercializadora, además de la multa, podrá rescindir el contrato de luz y dar de baja administrativa el suministro. Realizar un enganche de manera ilegal a la red eléctrica pública o hacerlo a través del contador de un vecino se considera un fraude eléctrico que está tipificado tanto en la normativa del sector eléctrico como en el Código Penal. La ley marca un plazo de 20 días naturales desde la emisión de la factura por parte de la comercializadora para realizar el abono.

Entre otras acciones, hemos reforzado nuestros planes de contingencia para garantizar la operación segura de las infraestructuras críticas y para asegurar el suministro eléctrico a instalaciones básicas como los hospitales. El anterior inquilino acabará asumiendo el impago cuando vuelva a realizar un nuevo contrato de luz a su nombre. Esta net utiliza Google Analytics y el seguimiento de Facebook para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Tanto para los clientes que pertenezcan al mercado regulado como para aquellos que tengan su tarifa dentro del mercado libre, hay un plazo en el que deben hacer el abono de su factura de luz. Si no se obtiene respuesta, en un plazo máximo de 7 días se enviará un segundo requerimiento. Una vez que la comercializadora sea conocedora de que el usuario ha recibido el requerimiento, facilitará a la Comunidad Autónoma correspondiente, una lista de todos aquellos suministros con deuda y una posible fecha de corte. En el caso de que se haga caso omiso al primer escrito, la comercializadora mandará un requerimiento fehaciente de pago de la factura. Este se enviará por correo certificado, burofax o por medios telemáticos en los que será necesaria la firma digital del titular. Envío de un escrito al titular en un plazo máximo de dos meses desde la emisión de la factura pendiente o desde el momento en que se haya rechazado el pago de la misma.

Dos meses después del envío de la primera notificación, Iberdrola puede comunicar a nuestra distribuidora la suspensión del suministro de luz, indicando si debe o no rescindir el contrato. Si el usuario sigue sin pagar las facturas pendientes, Iberdrola mandará un último requerimiento indicando la fecha en la que puede darse de baja el suministro. El pago de las facturas no queda condonado, solo aplazado, por lo que sí quedarán pendientes. Esta gestión se puede realizar desde ahora contactando con las empresas a través del teléfono o de la página net.