Me Pueden Cortar La Luz Después Del Estado De Alarma

El Gobierno se plantea que el 9 de mayo sea el último día en el que las empresas suministradoras tengan prohibido cortar la luz, el agua y el gasoline a las familias vulnerables que no puedan pagarlos. Así lo confirman a 20minutos fuentes del Ejecutivo, que explican que aún no está tomada la decisión sobre qué ocurrirá con esta medida, que está previsto que caduque el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. El Ministerio de Transición Ecológica no aclara su posición, mientras Unidas Podemos presiona para alargar la prohibición. Si en estos 20 días no se ha abonado el importe de la factura de luz, dará comienzo el proceso para realizar el corte de luz en el punto de suministro. Si la comercializadora comprueba que han transcurrido dos meses desde la recepción de la notificación del primer o segundo requerimiento de pago, avisará a la distribuidora para que proceda al corte de luz.

Las personas han tenido que permanecer en sus hogares haciendo uso de la electricidad y el fuel natural más que nunca antes, por lo que sería inhumano cortar el suministro. Descubre cómo proceder en cada uno de los casos y cuánto te costará volver a tener suministro eléctrico en tu vivienda o local. Las deudas de facturas pendientes siempre van asociadas alt titular del contrato de luz, por lo que en el caso de una vivienda de alquiler, es altamente recomendable hacer un cambio de titular con cada nuevo inquilino que la ocupe. De esta manera, el propietario se mantiene al margen de futuros problemas que puedan derivar del impago de recibos de luz. Para paliar el efecto de la subida del precio de la electricidad, el Gobierno ha aprobado la prohibición de los cortes de suministro de luz y gasoline a consumidores vulnerables hasta abril de 2022. Su urgencia viene justificada por el carácter esencial de estos suministros para los hogares en la proximidad del invierno, que coincide con la época del año en la que mayor consumo energético se produce, y por la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria y económica.

¿cuándo Finaliza El Plazo De Protección?

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importancia de esta medida en «esta época de vulnerabilidad con mayor consumo energético», y apuntó que busca «fortalecer» y extender la definición de consumidores vulnerables «en todas las categorías». Las distribuidoras, designadas por provincias, dan cobertura eléctrica a los distintos puntos de suministro. Estas, como se ha mencionado anteriormente, se encargan del mantenimiento de la red eléctrica, solucionando las posibles averías o cortes eléctricos que puedan producirse.

Esta cookie se utiliza para crear un perfil en función del interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Una vez concluido el estado de alarma, se les vuelve a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.

Comparador De Tarifas De Luz Y Gas

El cliente debe tener en cuenta que el importe de dar de alta la luz dependerá directamente de la potencia eléctrica, dado que el coste especificado por cada derecho se multiplicará por la cantidad de kilovatios que se contraten. La multa más común por este tipo de fraudes suele ser el pago completo de un año de energía consumida, independientemente del tiempo que se lleve defraudando a la red eléctrica. En el caso de que el impago se corresponda con varias facturas atrasadas, el usuario puede ponerse en contacto con su comercialiadora y solicitar el pago fraccionado y hacer así frente a la deuda de una manera más desahogada. Si un cliente acaba de sufrir un corte de luz sin aviso en su suministro, lo primero que debe hacer es conocer las causas por las que se ha quedado sin corriente eléctrica. Esta gestión se puede realizar desde ahora contactando con las empresas a través del teléfono o de la página web. El cambio de titularidad de un contrato de luz es completamente gratuito y se puede realizar tantas veces al año como se desee.

Las comercializadoras eléctricas también han estado ofreciendo la posibilidad de reducir gratis el tramo de potencia eléctrica en el punto de suministro para reducir el gasto energético tal y como se explica aquí. Sin embargo, se recomienda encarecidamente realizar un estudio del consumo energético en el hogar antes de dar este paso pues una potencia de luz menor de la necesaria hará que salten los plomos continuamente y podría poner en peligro las instalaciones eléctricas de la vivienda. Volver a subir la potencia de kW no es una opción viable porque solamente se permite 1 cambio anual de potencia y además el aumento conlleva un coste muy elevado por tener que pagar todos los derechos obligatorios a la distribuidora, como al dar de alta la luz. Además, la norma especifica que el periodo en el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento del pago y la suspensión del suministro . El Consejo de Ministros justifica «la urgencia» en la aprobación de la medida «por el carácter esencial» de los suministros de agua, luz y gas en la proximidad del invierno, la época del año de mayor consumo energético, y por la situación excepcional derivada de la disaster sanitaria y económica.

Como avanzó Público, el Ejecutivo de coalición extenderá la prohibición de desahuciar y otras dos medidas hasta el 31 de enero, haciendo coincidir los tiempos de prórroga de este paquete de protección social con la prórroga de los ERTE. La medida surgió al comienzo del Estado de Alarma para proteger a los consumidores que no pueden hacer frente a los pagos de las facturas debido a su situación económica. Además, en este periodo se iniciaba el confinamiento obligatorio en España, por lo que se hizo realmente necesaria.

En Endesa, una vez más, hemos decidido ampliar esta garantía a la totalidad de clientes residenciales, por lo que no se realizarán cortes de suministro o bajas por impago de fuel y electricidad. En el caso de que un usuario detecte que se está produciendo un enganche ilegal en el contador de luz debe denunciarlo de inmediato. Debe dar parte a la distribuidora e indicar el punto de suministro donde se está produciendo el enganche de luz.

Entre otras acciones, hemos reforzado nuestros planes de contingencia para garantizar la operación segura de las infraestructuras críticas y para asegurar el suministro eléctrico a instalaciones básicas como los hospitales. La comercializadora, además de la multa, podrá rescindir el contrato de luz y dar de baja administrativa el suministro. En el caso de que se haga caso omiso al primer escrito, la comercializadora mandará un requerimiento fehaciente de pago de la factura. Este se enviará por correo certificado, burofax o por medios telemáticos en los que será necesaria la firma digital del titular. El sistema eléctrico está compuesto por una gran cantidad de elementos relacionados entre sí que influyen de manera decisiva para que la luz llegue en perfectas condiciones al usuario. Sin embargo, la alteración de cualquiera de estos elementos, tanto de manera intencionada como accidental, puede provocar que la electricidad sufra interrupciones.

Finaliza El Plazo De Prohibición Del Corte De Los Suministros

Estos beneficiarios del bono social serán considerados vulnerables, teniendo derecho a un descuento de forma directa de un 25% en el recibo de la luz, en tanto no reanuden su actividad laboral y, en todo caso, por un periodo máximo de seis meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado. A principios de noviembre three.000 organizaciones y movimientos sociales exigieron al Gobierno que volviera a prohibir los cortes de suministro de agua, luz o fuel a cualquier hogarcomo ya hizo en la primera ola de la pandemia. La medida, prorrogada en julio, dejó de aplicarse en octubre, a pesar de que Unidas Podemos se mostró partidaria de extenderla. El Ejecutivo asegura que la norma que impide que se deje de prestar servicio de agua, luz y fuel a colectivos vulnerables se enmarca en el objetivo de “reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética”. «Garantizamos que mientras dure el estado de alarma aquellos consumidores considerados vulnerables sigan contando con complete tranquilidad en sus hogares con los suministros de agua, luz y gas”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. Afirman que han intentado «hasta el último momento» incluir esta medida en el real decreto que verá la luz este martes, si bien «al ultimate no ha sido posible».

Nunca podrá hacerlo de manera instantánea y tendrá cierta flexibilidad, ofreciendo al usuario un nuevo plazo para poder pagar el importe de su factura de luz. Facua-Consumidores en Acción solicita que se apliquen medidas públicas para facilitar al pago de las facturas pendientes de agua, luz y fuel por parte de los usuarios que tuvieron que solicitarlo en su momento y de este modo evitar los cortes de suministro por impago. A cambio, se amplió el bono social eléctrico -que implica una reducción de al menos un 25% en la factura de la luz- para dar protección a consumidores afectados por la crisis del coronavirus, como personas en ERTE o con reducción de jornada que no obtengan unos ingresos mínimos. El titular del contrato de luz es la persona responsable de afrontar el pago de las facturas eléctricas que estén asociadas al punto de suministro donde se está realizando el consumo.

Asimismo, ponemos a tu disposición la posibilidad de realizar un aplazamiento de los pagos, previo análisis de tu situación concreta. El anterior inquilino acabará asumiendo el impago cuando vuelva a realizar un nuevo contrato de luz a su nombre. En primer lugar, el usuario debe abonar el importe adeudado a la comercializadora y esta se encargará de informar a la distribuidora para que el expediente abierto de impago quede cerrado. Mientras que el importe adeudado no sea abonado, el cliente no podrá contratar la luz con otra compañía. Realizar un enganche de manera ilegal a la purple eléctrica pública o hacerlo a través del contador de un vecino se considera un fraude eléctrico que está tipificado tanto en la normativa del sector eléctrico como en el Código Penal. Envío de un tercer requerimiento irrefutable de pago 15 días hábiles antes del posible corte de suministro.